Hacer una búsqueda de <cultura científica> en la web y seleccionar 3 definiciones (o caracterizaciones breves) del concepto; elegir las más dispares; indicar la URL y, cuando sea el caso, también la referencia original si se trata de un texto subido a la web.
Ejemplo 1.
Fragmento del artículo «La cultura científica en las clases de ciencias:
comunidades de aprendizaje» de María Pilar Jiménez Aleixandre, publicado en el
n.º 28-29 de la revista Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura.
URL: http://quark.prbb.org/28-29/028057.htm
«[…] se consideran como dimensiones de la cultura científica, entre
otras:
·
en primer lugar, la capacidad de interpretar
fenómenos naturales;
·
en segundo, la de comprender mensajes,
informaciones, textos de contenido científico y, en su caso, de producirlos,
·
y, en tercero, la de evaluar enunciados o
conclusiones de acuerdo con los datos o justificaciones que los apoyan.»
Ejemplo 2.
Fragmentos del artículo de opinión «El momento de hablar de una Cultura
Científica para Chile» de Victoria Martínez, periodista del Centro para la
Comunicación de la Ciencia UNAB. URL: https://ciencia.unab.cl/opinion-el-momento-de-hablar-de-una-cultura-cientifica-para-chile/
«Hoy el concepto de Cultura Científica es mucho más global e integrador,
acorde a los procesos de cambios que han experimentado las sociedades
contemporáneas, ya que habla de una constante interrelación entre quienes
producen el conocimiento científico, quienes toman decisiones del tipo estatal,
investigadores, emprendedores, estudiantes y la ciudadanía que se interesa por
el desarrollo científico y tecnológico, entre muchos otros. […] No es solo
“Alfabetización Científica”: contar el último descubrimiento relacionado con
Alzheimer o biología molecular de plantas es ciertamente interesante, pero no
se trata solo de entregar datos e información científica porque sí, sin
preguntamos cómo las personas perciben, procesan y valoran esa información. La
ciencia es una actividad social y, por lo tanto, su transmisión debe considerar
las particularidades de quienes integran dicha sociedad»
Ejemplo 3.
Fragmento del artículo «Cultura científica, ¿para qué?» de Irene López e Ibán
Revilla publicado en el blog Big Van Ciencia. URL: http://bigvanciencia.com/post/cultura-cientifica-para-que
«[…] es hora de que la cultura científica regrese al lugar que le
corresponde: a la vida cotidiana de la ciudadanía. Para ello hará falta dejar
de fomentar el conocimiento científico entendido como mero esfuerzo memorístico
y hacer apología del método científico y del pensamiento crítico. Ese que nos
blinda frente a parlanchines y pseudociencias, ese que nos ayuda a desmontar teorías
de la conspiración, el que nos proporciona incertidumbre y no verdades
absolutas, que nos permite tomar mejores decisiones, comprender mejor el mundo
en el que vivimos y, en definitiva, fortalecer la democracia generando
políticas éticas basadas en la evidencia.»
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