domingo, 29 de noviembre de 2020

Introducción a la historia de la ciencia. Tarea 3.2.

A partir de los capítulos 2 y 3 del libro de Paolo Rossi El Nacimiento de la Ciencia Moderna en Europa titulados “Secretos” e “Ingenieros”, discute la relación que Rossi establece entre la tradición hermética, la práctica tecnológica y la emergencia de la ciencia moderna.

 

En estos dos capítulos de su libro, Paolo Rossi describe el papel que desempeñaron las artes mecánicas en el paso de la tradición hermética a la emergencia de la ciencia moderna.

La tradición hermética se distingue por su defensa del saber como un área vedada a la que solo pueden acceder unos pocos elegidos. Los límites entre la filosofía natural y el misticismo son difusos, el conocimiento es un todo sin contradicciones que se presenta a través de visiones y revelaciones reservadas a los más sabios y doctos. La divulgación de ese conocimiento no tiene ningún valor; al contrario, se comunica de maestros a discípulos en círculos cerrados, con un lenguaje oscuro y críptico que se considera prueba de su veracidad: esa sabiduría oculta es únicamente para los iniciados y solo esos iluminados la entienden. La cultura queda recluida en universidades y monasterios.

Sin embargo, a mediados del siglo XVI comienza a aparecer una oposición a esa forma de conocimiento secretista y asociado a la autoridad. En los talleres, los ingenieros ponen en práctica artes mecánicas, diseñan y fabrican máquinas, experimentan con la química y los minerales y difunden el acervo que van acumulando. Autores como Biringuccio y Agricola publican tratados prácticos sobre metalurgia y minería y critican abiertamente el lenguaje oscuro de tradición hermética.

En paralelo, surgen figuras como Rober Norman, un marinero que usó la experiencia acumulada durante años para fabricar brújulas, o Juan Luis Vives, humanista que postuló la necesidad de estudiar áreas como el arte del tejido, la agricultura o la navegación. Así va abriéndose paso la idea de que la técnica y los saberes prácticos tienen valor y debe concedérseles crédito, aunque no procedan de filósofos dedicados a la teoría. Así empieza a desdibujarse la percepción de que la cultura vive solo en los conventos; esta también se genera en los talleres, a los que además van llegando obras clásicas sobre astronomía o matemáticas traducidas a las lenguas vernáculas, lo que facilita el acceso a conocimientos teóricos a los constructores e ingenieros. Teoría y práctica se funden en artistas como Leonardo o en disciplinas como la pintura, en la que se introduce la perspectiva de la mano de la geometría, y el artesano adquiere el prestigio del artista.

Estas ideas, que evolucionaron a partir de la práctica, se elevaron a la categoría de filosofía de la mano de filósofos como Bacon, Descartes y Boyle. Bacon defendió el valor de las artes mecánicas por su capacidad para revelar las características del mundo natural y su carácter colectivo y acumulativo: a diferencia de la magia hermética, que consideraba el sabor como algo inmutable, la práctica de los ingenieros es capaz de crecer, es un saber progresivo que se va construyendo sobre la base de hallazgos previos.

Partiendo de este panorama histórico y de la superación del concepto de revolución científica, Rossi argumenta que la diferencia entre magia y ciencia no reside solo en los contenidos y los métodos de una y otra, sino también en la imagen del saber y del sabio. Se abandona la idea de que el conocimiento es algo oscuro, guardado con secretismo en conventos y universidades y reservado a unos pocos iluminados, para aceptar que las artes mecánicas y la tecnología son vehículos de conocimiento que se desarrollan en los talleres, donde se rechaza la autoridad como aval de veracidad, se experimenta, se estudia y se divulgan abiertamente diferentes técnicas, que surgen muchas veces de necesidades sociales o económicas concretas y se nutren entre sí. El secreto deja de ser un bien y la ingeniería adquiere valor y prestigio, lo que actúa como catalizador del surgimiento de la ciencia moderna.

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