martes, 10 de diciembre de 2019

Número y distribución de citas en un artículo científico


Este es un análisis del número y de la distribución de las citas en el artículo «Prevalencia de la lactancia materna y factores asociados con el inicio y la duración de la lactancia materna exclusiva en la Comunidad de Madrid entre los participantes en el estudio ELOIN» publicado en la revista Anales de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría.

El artículo utiliza un sistema de citas numérico por orden de mención, según lo descrito en la guía para autores de la publicación. El siguiente gráfico recoge el número de citas en cada sección IMRyD y el porcentaje que representan sobre el total.




Los resultados del análisis parecen acordes con la función de las citas y la naturaleza de cada uno de los apartados del artículo. La finalidad de las citas es reconocer la autoría de ideas o trabajos previos, apoyar afirmaciones o abreviar el artículo remitiendo a técnicas que ya están descritas en otros textos. Por lo tanto, no resulta sorprendente que el apartado que incluye un mayor número de citas (31, un 55 % del total) sea el de la discusión, que interpreta los datos obtenidos y sus implicaciones y respalda estas interpretaciones con otros estudios. Le sigue en importancia (14; 25 %) la sección de la introducción, que contextualiza el estudio e incluye citas con este fin. El punto de material y métodos presenta un porcentaje menor de citas (6; 11 %), en general referidas a las categorías y encuestas estándar que se usan en el estudio. Por último, los resultados, que tienen un carácter expositivo de los hallazgos del estudio, no contienen ninguna cita. Tampoco aparecen citas en el resumen ni en los apartados finales sobre financiación, conflictos de intereses, agradecimientos y apéndices.

Cabe reseñar que, en este caso, el artículo cuenta con un apartado independiente llamado «Limitaciones del estudio» en el que también aparecen varias citas (5; 9 %) y que, por su contenido, bien podría haberse incluido en la sección de la discusión, lo que aumentaría el porcentaje total de citas en este apartado al 64 %.

A modo de conclusión, diría que esta distribución que concentra las citas en los apartados de la introducción y la discusión resulta lógica y podría repetirse en la mayoría de artículos científicos.

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