Tras entregar varias tareas por
cauces más tradicionales, hoy toca volver al blog con un ejercicio sobre redes
sociales y canciones de Queen.
En 2109, Bohemian Rhapsody
se convirtió en el primer vídeo musical anterior a la década de 1990 en
alcanzar la cifra de 1000 millones de visitas en YouTube. Para celebrarlo (y
seguramente también para promocionar la gira Queen + Adam Lambert), la plataforma, Universal Music Group y los miembros de la banda
que siguen en activo decidieron editar tres nuevos vídeos con versiones de Bohemian
Rhapsody, Don’t Stop me Now y A Kind of Magic creadas por sus
seguidores. La campaña, denominada You are the champions, contó con un sitio
web en el que se recogían las instrucciones para participar. Las personas que
optaran por Bohemian Rhapsody debían enviar un vídeo tocando un instrumento
o cantando; quienes prefirieran Don’t Stop me Now tenían que grabarse
bailando una coreografía
preparada por Polly Bennet; en el caso de A Kind of Magic, los vídeos
debían incluir una interpretación artística basada en la letra de la canción. La
iniciativa fue todo un éxito y logró la participación de más de 10 000
personas de 120 países. Aquí
se puede leer una noticia sobre la campaña y ver los tres vídeos creados con
las aportaciones de la comunidad de fans de Queen.
Uxune nos ha pedido que elijamos uno de
los tres vídeos para hacer un pequeño análisis. Voy a quedarme con Don´t
Stop Me Now porque es una de esas canciones con las que te vienes arriba inevitablemente,
como I will survive.
Para empezar, podemos aventurar que
el nexo de unión de las personas que han participado en la campaña con este
vídeo es el gusto por la banda y por el baile. La campaña está segmentada por
intereses a partir del contenido o la historia de las canciones: Bohemian
Rhapsody es una de las más emblemáticas del grupo, concebida como un
tributo del rock a la ópera, por lo que probablemente atraerá a los aficionados
más melómanos, el público objetivo más adecuado para pedir una contribución
puramente musical. A Kind of Magic se centra más en la faceta artística,
en la inspiración y la creación, un motivo perfecto para quienes prefieran
dibujar. Y Don´t Stop Me Now es el tema ideal para bailar, sobre todo si
se trata de una coreografía sencilla y divertida creada por Polly Bennet, que
fue la preparadora de Rami Malek en la película Bohemian
Rhapsody estrenada en 2018 y premiada con varios Óscar
en 2019.
El éxito
de participación puede deberse a varios motivos. Obviamente, Queen es un grupo
mítico con gran cantidad de seguidores en todo el mundo, sobre todo gracias a
la figura de Freddy Mercury, elevado a la categoría de leyenda tras su muerte.
El estreno de la película sobre su vida el año anterior, que fue un fenómeno
mundial, animó mucho las ventas de discos de Queen y puede que contribuyera a darlo a conocer entre un
público más joven y amplio. A este prometedor punto de partida hay que sumar el
lema de la campaña, You are the champions, reflejo de su carácter colaborativo:
se invita a la gente a formar parte de algo que le gusta, de expresar su
pertenencia a una comunidad unida por su afición a la banda y puede que por
cierto sentimiento de identificación con el propio Mercury, ese artista genial
que murió demasiado pronto. Además, es una iniciativa divertida y en la que se
puede participar de un modo sencillo sin tener ninguna habilidad especial.
Creo que
las claves de la campaña son la segmentación a través de tres canciones y tres
formatos distintos, que permite participar a personas más diversas, y el hecho
de que fomenta la implicación. El lema You are the campions cambia el foco, cede
el protagonismo al público para que participe activamente en un tributo a una
banda de culto y también a la figura de Mercury, que era conocido precisamente
por su interacción y sus improvisaciones con los asistentes a sus
conciertos.
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