martes, 28 de enero de 2020

Cantando, bailando y pintando con Queen


Tras entregar varias tareas por cauces más tradicionales, hoy toca volver al blog con un ejercicio sobre redes sociales y canciones de Queen.

En 2109, Bohemian Rhapsody se convirtió en el primer vídeo musical anterior a la década de 1990 en alcanzar la cifra de 1000 millones de visitas en YouTube. Para celebrarlo (y seguramente también para promocionar la gira Queen + Adam Lambert), la plataforma, Universal Music Group y los miembros de la banda que siguen en activo decidieron editar tres nuevos vídeos con versiones de Bohemian Rhapsody, Don’t Stop me Now y A Kind of Magic creadas por sus seguidores. La campaña, denominada You are the champions, contó con un sitio web en el que se recogían las instrucciones para participar. Las personas que optaran por Bohemian Rhapsody debían enviar un vídeo tocando un instrumento o cantando; quienes prefirieran Don’t Stop me Now tenían que grabarse bailando una coreografía preparada por Polly Bennet; en el caso de A Kind of Magic, los vídeos debían incluir una interpretación artística basada en la letra de la canción. La iniciativa fue todo un éxito y logró la participación de más de 10 000 personas de 120 países. Aquí se puede leer una noticia sobre la campaña y ver los tres vídeos creados con las aportaciones de la comunidad de fans de Queen.

Uxune nos ha pedido que elijamos uno de los tres vídeos para hacer un pequeño análisis. Voy a quedarme con Don´t Stop Me Now porque es una de esas canciones con las que te vienes arriba inevitablemente, como I will survive.

Para empezar, podemos aventurar que el nexo de unión de las personas que han participado en la campaña con este vídeo es el gusto por la banda y por el baile. La campaña está segmentada por intereses a partir del contenido o la historia de las canciones: Bohemian Rhapsody es una de las más emblemáticas del grupo, concebida como un tributo del rock a la ópera, por lo que probablemente atraerá a los aficionados más melómanos, el público objetivo más adecuado para pedir una contribución puramente musical. A Kind of Magic se centra más en la faceta artística, en la inspiración y la creación, un motivo perfecto para quienes prefieran dibujar. Y Don´t Stop Me Now es el tema ideal para bailar, sobre todo si se trata de una coreografía sencilla y divertida creada por Polly Bennet, que fue la preparadora de Rami Malek en la película Bohemian Rhapsody estrenada en 2018 y premiada con varios Óscar en 2019.



El éxito de participación puede deberse a varios motivos. Obviamente, Queen es un grupo mítico con gran cantidad de seguidores en todo el mundo, sobre todo gracias a la figura de Freddy Mercury, elevado a la categoría de leyenda tras su muerte. El estreno de la película sobre su vida el año anterior, que fue un fenómeno mundial, animó mucho las ventas de discos de Queen y puede que contribuyera a darlo a conocer entre un público más joven y amplio. A este prometedor punto de partida hay que sumar el lema de la campaña, You are the champions, reflejo de su carácter colaborativo: se invita a la gente a formar parte de algo que le gusta, de expresar su pertenencia a una comunidad unida por su afición a la banda y puede que por cierto sentimiento de identificación con el propio Mercury, ese artista genial que murió demasiado pronto. Además, es una iniciativa divertida y en la que se puede participar de un modo sencillo sin tener ninguna habilidad especial.

Creo que las claves de la campaña son la segmentación a través de tres canciones y tres formatos distintos, que permite participar a personas más diversas, y el hecho de que fomenta la implicación. El lema You are the campions cambia el foco, cede el protagonismo al público para que participe activamente en un tributo a una banda de culto y también a la figura de Mercury, que era conocido precisamente por su interacción y sus improvisaciones con los asistentes a sus conciertos.

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