Blanca Martínez García es doctora en Geología y
divulgadora científica. En la actualidad es miembro de la Sociedad de Ciencias
Aranzadi, vocal de la Sociedad Geológica de España y una de las coordinadoras
de la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. En este capítulo
de #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer de Lydia
Gil podemos encontrar un breve resumen de su perfil como divulgadora y en Researchgate se pueden consultar algunas
de sus investigaciones en paleoecología y paleoceanografía. Ha participado en
múltiples actividades de divulgación científica, como Naukas, ciclos de conferencias de la Cátedra de Cultura
Científica de la UPV/EHU o el Geolodía, en cuyo equipo organizador
colabora actualmente. También es una de las impulsoras de las Geocharlas que ha puesto en marcha la
comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. Blanca ha
tenido la amabilidad de responder a estas preguntas sobre divulgación
científica.
1 - ¿Qué te llevo a dedicarte a la divulgación científica
y por qué consideras que es importante acercar la ciencia a la sociedad?
Ruta de las cascadas de Ordesa. Geoparque de Sobrarbe |
La respuesta más sencilla es porque me gusta, pero en
realidad es algo más profundo y aquí tengo una doble vertiente. Reconozco que
fue una profesora de geología de la UPV/EHU quien me abrió un poco los ojos con
respecto a la importancia de la divulgación científica justo después de que
defendiese la tesis hace ya unos años. Y es que me recordó que toda la
investigación que he realizado y que aún puedo seguir realizando ha sido
financiada con dinero público, es decir, con los impuestos de toda la
población, así que las científicas y científicos debemos considerar
prácticamente un deber moral devolverle ese esfuerzo a la sociedad. Y eso no se
consigue publicando nuestra investigación en revistas de alto impacto que sólo
leen otros expertos y expertas en nuestro tema, sino que se consigue haciendo
actividades de divulgación para el público en general. Así que considero una
obligación del personal investigador hacer divulgación científica. La otra
vertiente es más personal, y es que yo soy geóloga vocacional, pero no conocí a
ninguna geóloga o geólogo hasta que empecé la carrera. No quiero que eso les
pase a las nuevas generaciones, pero tampoco a ninguna persona adulta que tenga
alguna inquietud científica. Por eso intento hacer divulgación de la geología
enfocada al público en general, independientemente de la edad o el conocimiento
de base, para que todo el mundo conozca la importancia y las maravillas de esta
ciencia.
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, creo que la
comunicación y la divulgación científicas son básicas para poder acercar a la
población los últimos avances en investigación, en mi caso en geología,
transmitiendo así un conocimiento actualizado y basado en el rigor científico
que fomente el pensamiento crítico en la sociedad. Considero que otorgar a la
gente un conocimiento geológico básico es la única manera de luchar contra los
bulos y pseudociencias que campan a sus anchas a nuestro alrededor, como el
terraplanismo o el negacionismo del cambio climático. Y eso, también, es
nuestra obligación.
2 - Formas parte del equipo organizador nacional del
Geolodía, que nació en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel) y se ha
convertido en la iniciativa de divulgación geológica más importante de España. ¿Podrías
contarnos algo más sobre esta cita? Por ejemplo, ¿qué tipo de público asiste?
¿Qué percepción tenéis desde la organización sobre sus efectos tanto en los
participantes como en las personas que ejercen de geologuías?
Pues tomando prestadas las palabras que empleamos desde la
Sociedad Geológica de España, el Geolodía es nuestro buque insignia de la
divulgación de la geología. Consiste en una excursión geológica en cada
provincia que se realiza el segundo fin de semana de mayo y su principal
objetivo es mostrar a la población cómo trabajamos las geólogas y geólogos en
nuestro laboratorio natural, el campo. Está abierta a todo tipo de público, sin
distinción de edad, género, situación social o capacidades psicomotrices,
buscando ser una iniciativa de divulgación inclusiva y lo más paritaria
posible, ya que más del 40 % de las monitoras son geólogas, lo que permite
visibilizar el papel de la mujer en nuestra ciencia. Y, aunque acuden más de
9000 personas en toda España, somos conscientes de que aún nos cuesta llegar a
los adolescentes y jóvenes, pero estamos esforzándonos en conseguir que se
animen a venir a este evento.
Este formato de excursiones guiadas por el campo
permite una cercanía directa entre monitores y monitoras y público asistente,
lo que favorece que el intercambio de información sea bidireccional. La gente
no sólo se atreve a plantear cualquier cuestión o duda geológica que tenga,
sino que también aportan experiencias y conocimientos personales que nos pueden
servir a las monitoras y monitores para complementar las explicaciones,
fomentando los proyectos de ciencia ciudadana. También surgen muchas sinergias
colaborativas entre profesionales de diferentes disciplinas (geología,
historia, biología, etc.), docentes preuniversitarios e instituciones,
ayuntamientos o diputaciones que se pueden ver reflejadas en nuevas actividades
de divulgación geológicas de índole local, la elaboración de herramientas
didácticas que puedan ser empleadas por docentes de enseñanza primaria y
secundaria o la elaboración de rutas geológicas que puedan convertirse en un
impulso económico de zonas rurales más desfavorecidas.
Cañón del río Lobos. Geolodía 2014 |
Además, gracias tanto a
los comentarios del público asistente como a la encuesta de satisfacción que
rellenan al final de la excursión, sabemos que aumentan sus conocimientos sobre
geología, demandan la realización de más actividades de este tipo y consideran
necesario continuar con la investigación geológica tanto básica como aplicada
para favorecer el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Y, por parte de
las monitoras y monitores, el Geolodía representa una manera inmejorable de
comenzar en el mundo de la divulgación científica y de acercarnos a la
población en general para conocer sus inquietudes geológicas, que no sólo nos
sirven para mejorar como divulgadores, sino que incluso podemos incluir algunas
de ellas en nuestros proyectos de investigación. En definitiva, todos estos
comentarios nos animan a seguir trabajando para continuar con esta iniciativa
de divulgación geológica porque, sin duda, es todo un éxito, pero aún tenemos
margen de mejora.
3 - Eres una de las coordinadoras de la Comisión Mujeres
y Geología de la Sociedad Geológica de España, que busca reivindicar el papel
de la mujer en la geología. ¿En el mundo de la divulgación científica, en este
caso geológica, también existe una brecha de género?
Pues, desgraciadamente, sí. Para mucha gente, la geología
todavía sigue viéndose como una carrera predominantemente masculina. Y es que
no suena muy femenino lo de ir al campo con un martillo en la mano y una
mochila llena de rocas a la espalda a llenarse de barro. Es cierto que esta
idea no es tan radical como hace unas décadas, pero aún no ha sido erradicada
por completo. Y, obviamente, también se transmite al ámbito de la divulgación
de la geología, ya que a veces todavía parece que, por ser mujer, eres menos
especialista o tienes menos rigor científico que los varones. Por suerte, esto
está cambiando gracias a la presencia cada vez más alta de geólogas en eventos
de divulgación científica y medios de comunicación demostrando que somos igual
de expertas que nuestros compañeros geólogos. Sin embargo, aún tenemos que
seguir trabajando y no dejar de hacer divulgación geológica en todos los
ámbitos.
4 - Por último, una curiosidad lingüística: en un entorno
bilingüe como es Euskadi, ¿se tiene en cuenta el idioma a la hora de hacer
divulgación científica? ¿Crees que la elección de la lengua con la que la
audiencia se sienta más identificada puede influir en la recepción del mensaje?
Sí, por supuesto. Y, de hecho, me parece básico y necesario.
Si realmente queremos una divulgación plenamente inclusiva y que la ciencia
llegue a toda la población, hay que considerar que mucha gente no tiene como
lengua materna el castellano y prefiere recibir esa información en un idioma
con el que se sienta más cómoda y pueda entender mejor el mensaje. Yo soy una
ferviente defensora del bilingüismo en la divulgación de la geología, a pesar
de que no soy bilingüe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario