sábado, 4 de enero de 2020

Entrevista a Blanca Martínez García


Blanca Martínez García es doctora en Geología y divulgadora científica. En la actualidad es miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, vocal de la Sociedad Geológica de España y una de las coordinadoras de la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. En este capítulo de #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer de Lydia Gil podemos encontrar un breve resumen de su perfil como divulgadora y en Researchgate se pueden consultar algunas de sus investigaciones en paleoecología y paleoceanografía. Ha participado en múltiples actividades de divulgación científica, como Naukas, ciclos de conferencias de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU o el Geolodía, en cuyo equipo organizador colabora actualmente. También es una de las impulsoras de las Geocharlas que ha puesto en marcha la comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. Blanca ha tenido la amabilidad de responder a estas preguntas sobre divulgación científica.


1 - ¿Qué te llevo a dedicarte a la divulgación científica y por qué consideras que es importante acercar la ciencia a la sociedad?

Ruta de las cascadas de Ordesa.
Geoparque de Sobrarbe
La respuesta más sencilla es porque me gusta, pero en realidad es algo más profundo y aquí tengo una doble vertiente. Reconozco que fue una profesora de geología de la UPV/EHU quien me abrió un poco los ojos con respecto a la importancia de la divulgación científica justo después de que defendiese la tesis hace ya unos años. Y es que me recordó que toda la investigación que he realizado y que aún puedo seguir realizando ha sido financiada con dinero público, es decir, con los impuestos de toda la población, así que las científicas y científicos debemos considerar prácticamente un deber moral devolverle ese esfuerzo a la sociedad. Y eso no se consigue publicando nuestra investigación en revistas de alto impacto que sólo leen otros expertos y expertas en nuestro tema, sino que se consigue haciendo actividades de divulgación para el público en general. Así que considero una obligación del personal investigador hacer divulgación científica. La otra vertiente es más personal, y es que yo soy geóloga vocacional, pero no conocí a ninguna geóloga o geólogo hasta que empecé la carrera. No quiero que eso les pase a las nuevas generaciones, pero tampoco a ninguna persona adulta que tenga alguna inquietud científica. Por eso intento hacer divulgación de la geología enfocada al público en general, independientemente de la edad o el conocimiento de base, para que todo el mundo conozca la importancia y las maravillas de esta ciencia.

Con respecto a la segunda parte de la pregunta, creo que la comunicación y la divulgación científicas son básicas para poder acercar a la población los últimos avances en investigación, en mi caso en geología, transmitiendo así un conocimiento actualizado y basado en el rigor científico que fomente el pensamiento crítico en la sociedad. Considero que otorgar a la gente un conocimiento geológico básico es la única manera de luchar contra los bulos y pseudociencias que campan a sus anchas a nuestro alrededor, como el terraplanismo o el negacionismo del cambio climático. Y eso, también, es nuestra obligación.

2 - Formas parte del equipo organizador nacional del Geolodía, que nació en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel) y se ha convertido en la iniciativa de divulgación geológica más importante de España. ¿Podrías contarnos algo más sobre esta cita? Por ejemplo, ¿qué tipo de público asiste? ¿Qué percepción tenéis desde la organización sobre sus efectos tanto en los participantes como en las personas que ejercen de geologuías?

Pues tomando prestadas las palabras que empleamos desde la Sociedad Geológica de España, el Geolodía es nuestro buque insignia de la divulgación de la geología. Consiste en una excursión geológica en cada provincia que se realiza el segundo fin de semana de mayo y su principal objetivo es mostrar a la población cómo trabajamos las geólogas y geólogos en nuestro laboratorio natural, el campo. Está abierta a todo tipo de público, sin distinción de edad, género, situación social o capacidades psicomotrices, buscando ser una iniciativa de divulgación inclusiva y lo más paritaria posible, ya que más del 40 % de las monitoras son geólogas, lo que permite visibilizar el papel de la mujer en nuestra ciencia. Y, aunque acuden más de 9000 personas en toda España, somos conscientes de que aún nos cuesta llegar a los adolescentes y jóvenes, pero estamos esforzándonos en conseguir que se animen a venir a este evento. 

Este formato de excursiones guiadas por el campo permite una cercanía directa entre monitores y monitoras y público asistente, lo que favorece que el intercambio de información sea bidireccional. La gente no sólo se atreve a plantear cualquier cuestión o duda geológica que tenga, sino que también aportan experiencias y conocimientos personales que nos pueden servir a las monitoras y monitores para complementar las explicaciones, fomentando los proyectos de ciencia ciudadana. También surgen muchas sinergias colaborativas entre profesionales de diferentes disciplinas (geología, historia, biología, etc.), docentes preuniversitarios e instituciones, ayuntamientos o diputaciones que se pueden ver reflejadas en nuevas actividades de divulgación geológicas de índole local, la elaboración de herramientas didácticas que puedan ser empleadas por docentes de enseñanza primaria y secundaria o la elaboración de rutas geológicas que puedan convertirse en un impulso económico de zonas rurales más desfavorecidas. 

Cañón del río Lobos. Geolodía 2014
Además, gracias tanto a los comentarios del público asistente como a la encuesta de satisfacción que rellenan al final de la excursión, sabemos que aumentan sus conocimientos sobre geología, demandan la realización de más actividades de este tipo y consideran necesario continuar con la investigación geológica tanto básica como aplicada para favorecer el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Y, por parte de las monitoras y monitores, el Geolodía representa una manera inmejorable de comenzar en el mundo de la divulgación científica y de acercarnos a la población en general para conocer sus inquietudes geológicas, que no sólo nos sirven para mejorar como divulgadores, sino que incluso podemos incluir algunas de ellas en nuestros proyectos de investigación. En definitiva, todos estos comentarios nos animan a seguir trabajando para continuar con esta iniciativa de divulgación geológica porque, sin duda, es todo un éxito, pero aún tenemos margen de mejora.

3 - Eres una de las coordinadoras de la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España, que busca reivindicar el papel de la mujer en la geología. ¿En el mundo de la divulgación científica, en este caso geológica, también existe una brecha de género?

Pues, desgraciadamente, sí. Para mucha gente, la geología todavía sigue viéndose como una carrera predominantemente masculina. Y es que no suena muy femenino lo de ir al campo con un martillo en la mano y una mochila llena de rocas a la espalda a llenarse de barro. Es cierto que esta idea no es tan radical como hace unas décadas, pero aún no ha sido erradicada por completo. Y, obviamente, también se transmite al ámbito de la divulgación de la geología, ya que a veces todavía parece que, por ser mujer, eres menos especialista o tienes menos rigor científico que los varones. Por suerte, esto está cambiando gracias a la presencia cada vez más alta de geólogas en eventos de divulgación científica y medios de comunicación demostrando que somos igual de expertas que nuestros compañeros geólogos. Sin embargo, aún tenemos que seguir trabajando y no dejar de hacer divulgación geológica en todos los ámbitos.


4 - Por último, una curiosidad lingüística: en un entorno bilingüe como es Euskadi, ¿se tiene en cuenta el idioma a la hora de hacer divulgación científica? ¿Crees que la elección de la lengua con la que la audiencia se sienta más identificada puede influir en la recepción del mensaje?

Sí, por supuesto. Y, de hecho, me parece básico y necesario. Si realmente queremos una divulgación plenamente inclusiva y que la ciencia llegue a toda la población, hay que considerar que mucha gente no tiene como lengua materna el castellano y prefiere recibir esa información en un idioma con el que se sienta más cómoda y pueda entender mejor el mensaje. Yo soy una ferviente defensora del bilingüismo en la divulgación de la geología, a pesar de que no soy bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del neuroderecho y otras neurohierbas

  «Acompañar un texto con la imagen de un cerebro aumenta significativamente su credibilidad». Eso aseguran Cardenas y Corredor (2017) en u...